ARAÑAS VENENOSAS en SANTA CRUZ ¡Precaución NIÑOS + MAYORES!

50572

A lo largo del día de HOY, Lunes 10/08/2018 realizaré DIRECTO vía FACEBOOK: Informe BOLORINO – Desde uno de los lugares donde se han localizado DOS ARAÑAS de esta especie: Los GLADIOLOS.

Se consiguió capturar uno de ellos, pero desgraciadamente un segundo de un tamaño superior ESCAPÓ. Tras indicar a los expertos su aspecto se podría tratar de una HEMBRA. Con las complicaciones que esto conlleva…

Decir que la CIUDADANÍA está en PELIGRO con la existencia de estos animales en la ISLA, y a lo largo de todo el ARCHIPIÉLAGO, sería alarmar a esta sociedad sin necesidad, puesto que aún, en cuanto a CANARIAS, NO se ha registrado ningún caso MORTAL conocido o al menos que se haya confirmado que sea a través de mordedura de LOXOSCELES. Incluso, los registros indican que los casos ya constatados han sido tras accidente, ya que esta ARAÑA no es agresiva, y si esto ha sucedido a sido por molestarla o incluso tocarla involuntariamente.

Incluso tras hablar con expertos ENTOMOLOGOS + BIÓLOGOS, me dicen que la PELIGROSIDAD de la más COMÚN en comparativa con la más TÓXICA no radica en el animal en sí, puesto que una vez analizados los contenidos proteicos de cada una de ellas el resultado es prácticamente similar. Dicho de otra forma, el resultado tras administrar el VENENO en el cuerpo humano y sus complicaciones, serán derivadas en positivo o negativo dependiendo de la rapidez con la que se detecte, y también del estado FÍSICO de la persona. Complicándose lógicamente en MENORES + MAYORES, pudiendo ser caso extremo en personas con DIFICULTAD RENAL.

Su espécimen más peligroso es conocido como Loxosceles LAETA, de la cual NO se tiene registro de que exista en Islas CANARIAS.

Aún así, es importante dejar claro que tampoco debemos pasar por alto que aún llevando muchísimo tiempo entre nosotros, inclusive con especies ENDÉMICAS, esta ESPECIE es extremadamente PELIGROSA y con una TOXICIDAD muy elevada.

He fundamentado la información de manera GRÁFICA para que sea más sencilla de entender y si cabe, más DIDÁCTICA, ya que la principal intención de este artículo es INFORMAR + FORMAR:

A parte de los que van a ver a continuación en las imágenes, se han recopilado otras fotos de este espécimen en lugares como: Toscal LongueraLos REALEJOSAgua GarcíaTACORONTEQuinterasPuerto De La CRUZ.

Existen dos tipos de envenenamiento por araña del rincón, el LOXOSCELISMO cutáneo y el LOXOSCELISMO cutáneo VISCERAL. El más frecuente «85 por ciento de los casos» es el cutáneo, que se caracteriza por asemejarse a un moratón, mucho más doloroso, que evoluciona en una NECROSIS de los tejidos. Aunque no se corre riesgo vital, la secuela cutánea que se produce es irreparable.

El segundo cuadro clínico es el loxoscelismo cutáneo-visceral, donde el afectado tiene fiebre, hematuria «ORINA con SANGRE» y rápidamente se puede producir una insuficiencia renal aguda, multiorgánica, e incluso la MUERTE.

Hasta el momento no existe un antídoto contra su mordedura, aunque el suero anti-loxoceles inventado por el Instituto de Toxicidad peruano, conocido como ‘suero de caballo’, inhibe el veneno de la araña hasta seis horas después de la mordida.

El VENENO de LOXOSCELES sobre todo si hablamos de la ‘Loxosceles LAETA’ es potencialmente MORTAL, dependiendo del peso del individuo mordido. La mayoría de las víctimas fatales son niños.

Es importante lavar la zona con agua y jabón, poner hielo para ralentizar el paso de la toxina a la sangre y llevar al afectado al hospital para que le pongan el suero anti-loxosceles antes de seis horas después de haber sido mordido.

Colocar TRAMPAS PEGAJOSAS es una buena medida para atrapar a estos arácnidos que salen a cazar insectos por las noches. En cualquier caso, la mejor forma de mantener a raya a la población de ‘loxoceles laeta’ es tener en casa ARAÑAS TIGRE, inofensivas para el ser humano, y el mejor enemigo de la araña de rincón.

Aún así, me permito aconsejar un INSECTICIDA que he usado personalmente para la casa, en animales de este tipo. Y los ERRADICA en segundos, junto a CUCARACHAS, MOSCAS, HORMIGAS… creo que ni esta cadena de supermercados sabe lo que ha creado… ¡Es BRUTAL! 🙂